Este sábado 11 de agosto las diversas generaciones de ex alumnos del primer foco de luz de la nación, respondieron al llamado de cada año y abrazaron fraternalmente su presente con el buen pasado del Instituto Nacional. Desde temprano los invitados cruzaron abrazos, saludos, acreditaciones y recorridos espontáneos por el establecimiento.
El día del Ex Alumno 2018 tuvo una solemne ceremonia en el aula magna del centro de extensión que giró en torno a los diez años de la partida del ex rector Sergio Riquelme Pinna. Más de trecientos asistentes le rindieron un emotivo homenaje al legendario docente, que inició su carrera como inspector o “clota”, posteriormente fue profesor de historia, muchas décadas inspector general, hasta llegar a ser rector del colegio entre los años 1990 al 2004.
La ceremonia solemne se inició a las 12 horas con el ingreso del estandarte de la institución, mientras las primeras palabras a continuación del himno nacional estuvieron a cargo del rector del colegio, el también ex alumno don Fernando Soto Concha, quien expuso de manera muy amena y rigurosa el escenario actual de desafíos que vive el Instituto Nacional en los ámbitos académicos, sociales, humanos y comunitarios.
A continuación del rector, el presidente del Centro de Ex Alumnos del IN Mario Benavides, quien hizo un llamado a rescatar el perfil del ex rector Riquelme Pinna, para motivar a las generaciones egresadas a estar siempre en constante participación, para beneficio del establecimiento. Sus reflexiones dieron paso a un material audiovisual, donde numerosos miembros de la comunidad institutana y nacional relataron cómo fueron acogidos, motivados y formados por el docente, destacándose todos los bordes magistrales del ex rector.
La emoción dio paso al entusiasmo, cuando se hizo un reconocimiento al proyecto SalaxSala que aglutina a ex alumnos y que están reconstruyendo las aulas del establecimiento, en una cruzada solidaria para combatir el deterioro de la infraestructura. A su tiempo, fueron muy importantes las palabras compartidas por el ex alumno Darío Calderón de la Corporación Instituto Nacional, quien relató la lucha de décadas por aunar voluntades en el ámbito público y privado para concretar grandes obras como el estadio Instituto Nacional en 1988 o el actual Centro de Extensión, que permitió culminar el proyecto arquitectónico original, impulsado por el presidente y ex alumno Jorge Alessandri Rodríguez.
Un momento muy esperado por los asistentes fue el ingreso de las generaciones al escenario, para entregarles a cada uno la medalla Sergio Riquelme Pinna y así homenajear su egreso de la institución, momento que brilló aún más cuando se entonó el himno del Instituto Nacional.
La velada dio paso a un almuerzo de camaradería en el casino del establecimiento, donde fue reconocida la trayectoria del actor y ex alumno Jaime Vadell, mientras todos los institutanos de antaño pudieron brindar para compartir en las mesas sus recuerdos y anécdotas.
La jornada del Día del Ex Alumno 2018 culminó con la presentación de la obra de teatro “Por qué será que las queremos tanto”, en la sala principal del centro extensión, a cargo de Patricio Torres y Fernando Kliche, gala cultural que puso el broche de oro a un día intenso, en que todos los asistentes se llevaron en sus corazones la certificación de que jamás dejarán de ser institutanos.