Sensible Fallecimiento Rubén Alfredo Yocelevsy Retamal (Q.E.P.D.).

Tenemos el deber de comunicar que ha fallecido anoche nuestro querido ex alumno institutano, Rubén Alfredo Yocelevsy Retamal (Q.E.P.D.).
Será velado a partir de las 14 hrs. del día miércoles 13 de marzo en la 9a. Compañía de Bomberos de Santiago, ubicada en calle Compañía, 2199 (Plaza Brasil). Se informará día y hora de su funeral.
Rubén Alfredo Yocelevzky Retamal (Q.E.P.D.) nació el 24 de Junio 1945 y fue un Institutano de excelencia, además participó mientras fue alumno en el Centro de Alumnos, Grupo Scout Alcibíades Vicencio, Academia de Letras Castellanas (ALCIN) y Coro. Egresó del sexto humanidades en 1962. Se destacó como Presidente del Centro de ex Alumnos del Instituto Nacional – CEAIN recién restaurada la democracia, entre el año 1989 y 1992.
Dueño de una poderosa voz, de fuerte pero amable personalidad, con una memoria prodigiosa, lo convertía en un ameno conversador de largas veladas con vino blanco y pisco sour del que era un maestro preparador y cuya receta especial se fue con él, su convicción por la democracia y la justicia social lo puso siempre en la primera fila contra la ignorancia, la corrupción, la intolerancia y pagó todos los costos, pero fue inclaudicable.
Durante su mandato como Presidente del CEAIN se reeditó el Boletín del Instituto, se logró una gran captación de socios y se dieron las bases para conformar un grupo homogéneo que entregaría pasión y compromiso en la recuperación de una comunidad vital para enfrentar los desafíos de una educación laica, de calidad y comprometida con la nueva etapa de reconstrucción de la convivencia y de los valores humanistas que recibió durante su formación.
Rubén, además fue un estudioso de la historia de nuestro país y con una pluma prolífica que desmenuzaba el cómo, cuándo, dónde y porqué de hechos que parecían intrascendentes, convirtiéndolo en uno de los primeros exponentes del periodismo de investigación. Entre sus obras está “Salvador Allende en la memoria de sus hermanos masones” que ya lleva tres ediciones.
Rubén seguirá siendo inspirador de sentimientos nobles y el recuerdo de su valentía, compromiso, constancia y consecuencia permanecerá por siempre entre nosotros, sus compañeros, hermanos, compinches, bomberos, que sin importar religión, partido político, club deportivo o pensamiento, compartió el licor espirituoso de la amistad pura y sincera.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *