Jorge Rosenblut Ratinoff (7 de julio de 1952) es un ingeniero, académico, empresario, consultor y político chileno, estrecho colaborador de los presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y actual presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) de su país.
Estudió en el Instituto Nacional y luego ingeniería civil industrial en la Universidad de Chile, casa de estudios en la que, tras egresar, desempeñó actividades académicas.
En la década de 1980 cursó un máster en administración pública en la Universidad de Harvard de los Estados Unidos, hasta donde llegó siguiendo a su esposa, Liora Haymann, quien alcanzaría su posgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Laboraba en el Banco Mundial, en el país del norte, cuando Edgardo Boeninger lo llamó para que trabajara con él en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, puntualmente como jefe de la División Interministerial.
Su primer acercamiento al mundo empresarial llegó en 1994, como subsecretario de Telecomunicaciones, donde logró sacar adelante el multicarrier después de una dura negociación con las principales compañías del sector, entre las que se contaban CTC, Entel y Telex-Chile. Luego fue uno de los hombres más cercanos a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien lo designó subsecretario general de la Presidencia, secundando a Genaro Arriagada.
Discrepancias políticas con algunos personeros de la gobernante Concertación -a la que lo ligaba su militancia en el PPD- lo llevaron a trasladarse al sector privado. En 1997 creó la empresa Desarrollo de Proyectos Estratégicos, la que se convirtió en su centro de operaciones en Chile.
Tras ello se acercó a los grupos económicos del país, llegando a ser presidente de Chilectra en 2000.
Decidido a aprovechar las oportunidades de negocios que abriría el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, inauguró en 2002 una filial de su consultora en Miami, esta vez bajo el nombre de Strategies and Business Development. Aterrizó allí con Patricio Kreutzberger, hijo de Mario Kreutzberger, con quien junto a la firma de arquitectura Archiplan, de los hermanos Jaime e Ignacio Hernández y Raimundo Onetto, el argentino Manuel Grosskopf y el empresario cubano-estadounidense Pedro Martin, incursionó en la construcción de edificios de primera vivienda. Fue la demanda que generaron esos proyectos lo que lo llevó a radicarse en Miami a comienzos de 2004.
En 2005 fue el recaudador y uno de los principales nexos de la candidata socialista -y futura presidenta- Michelle Bachelet con el mundo empresarial.
En 2009, tras casi una década al frente de Chilectra, asumió la presidencia de Endesa.
En 2013, fue nombrado uno de los 100 más poderosos de América Latina por la revista Latin Business Chronicle.
Amigo del economista Jorge Marshall, ambos son puntales del think tank Expansiva, desde el cual mantuvieron por varios años su mirada sobre la coyuntura nacional.