Durante la madrugada del 27/F no sólo se sacudía el imponente edificio de hormigón de Arturo Prat 33, al otro lado de la cordillera de la costa, una pequeña construcción también sufría los arrebatos de la naturaleza. El refugio del Instituto en la comuna de El Tabo, construido durante mediados del siglo XX, veía como las paredes y techos, que albergaron a numerosas generaciones de Institutanos, se agrietaban y caían junto con la posibilidad de volver a funcionar para las colonias de alumnos de 7mos que es tradición anual desde el año 1945.
Los daños de la obra no fueron menores y se necesitó la ayuda de toda la Comunidad Institutana para poder iniciar las reparaciones que servirían para devolverle el esplendor que tuvo por tantos años como lugar de encuentro. Se reforzaron los cimientos y vigas, se instalaron nuevos baños y calefonts, además de innumerables otras reparaciones como pintura y recambio de pisos.
Todos estos arreglos permitieron que a fines del año 2014 se volvieran a recuperar las actividades en el Refugio, renovando el permanente patrocinio del CEAIN con su mantenimiento y puesta en valor.
Gracias a esto durante el 2015 se volverá a implementar el histórico Programa de Colonias para los alumnos de séptimo, en donde con entretenidas e interesantes actividades se logra el afianzamiento de los jóvenes con sus compañeros, se reconoce la importancia de la comunicación y el reconocimiento de los valores Institutanos.